Recien Nacidos

Bienvenido a conocer más sobre salud y enfemería...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Control Prenatal

      Control prenatal son procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.

El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber ser máxima (sobre el 90% de la población obstétrica) y que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.
Mediante el control pre-natal podemos describir y ovbidamente prevenir muchos de los problemas de salud que tenemos:

- Identificar factores de riesgo: Factor de riesgo es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos.
- Diagnosticar la edad gestacional: Los elementos clínicos que se utilizan para el cálculo de la edad gestacional, son el tiempo de amenorrea a partir del primer día de la última menstruación y el tamaño uterino. Para que estos elementos tengan importancia en su utilidad práctica, el control prenatal debe ser precoz, para evitar el olvido de información por parte de la embarazada, y, porque la relación volumen uterino/edad gestacional es adecuada, siempre que el examen obstétrico se efectúe antes del quinto mes.
- Diagnosticar la condición fetal: Es la evalucion de diferentes elementos, tales como  latidos cardíacos fetales, movimientos fetales, tamaño uterino
 estimación clínica del peso fetal y  estimación clínica del volumen de líquido amniótico



- Diagnosticar la condición materna:La evaluación de la condición materna se inicia con una anamnesis personal y familiar, en busca de patologías médicas que puedan influir negativamente en la gestación.

- Educar a la madre: Este objetivo es fundamental para el éxito del control prenatal y de las futuras gestaciones. Puntos que no se deben olvidar. La educacion no solo depende del personal de salud sino que tambien de la madre. Ante cualquier situacion de emergencia la madre debe reconocer donde esta ubicado el centro asistencial mas cercano.

  • Signos y síntomas de alarmas: La embarazada debe estar capacitada para reconocer flujo genital hemático tanto en primera mitad (ectópico, enfermedad trofoblasto, aborto), como en segunda mitad del embarazo (placenta previa, desprendimiento placenta normoinserta), y reconocer flujo genital blanco (rotura prematura de membrana, leucorrea, escape urinario).
Debe estar informada de su edad gestacional y fecha probable de parto. Este último punto genera angustia del grupo familiar y de la embarazada cuando se cumplen las 40 semanas y no se ha producido el parto. De ahí que se debe informar que el rango normal de desencadenamiento del parto es entre las 39 y 41 semanas.
  • Nutrición materna: La madre debe tener una diesta adecuada para no subir mas de la nesesario.
  • Lactancia y cuidados del recién nacido
  • Derechos legales:  El profesional encargado del control prenatal debe velar por los derechos legales de su paciente. Esto significa que el profesional debe otorgar los certificados respectivos aún cuando la paciente, ya sea por olvido o desconocimiento, no los solicite.
  • Orientacion sexual: En un embarazo fisiológico la actividad sexual no está contraindicada. Está especialmente contraindicada en metrorragias, o en riesgo potencial de metrorragia, como la placenta previa, y en amenaza de parto prematuro o presencia de factores de riesgo para parto prematuro.
  • Preparación para el parto: La atención integral del control prenatal debe incluir un programa de preparación para el parto donde se informa a la paciente cuáles deben ser los motivos de ingreso a la maternidad, los períodos del parto, anestesia, ejercicios de relajación y pujo, y tipos de parto. 
  • INFORMATE MÁS EN:
  • http://escuela.med.puc.cl/paginas/departamentos/obstetricia/altoriesgo/control_prenatal.html
     




No hay comentarios:

Publicar un comentario