Recien Nacidos

Bienvenido a conocer más sobre salud y enfemería...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EJERCICIO COMO UN DETERMINANTE EN LA SALUD.

Estilos de vida, ejercicio.


Con el correr de los años las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, entre otras han aumentado considerablemente, siendo estas algunas de las principales causas de muerte dentro de la población chilena.(1)

Hoy en día son cada vez más los estudios que evidencian que el comportamiento y los hábitos de vida de una persona afectan directamente a la salud, y es en este caso el ejercicio el que es capaz de modificar muchos de los factores de riesgo de estas enfermedades.

El principal objetivo, en este caso, se centra en hacer comprender y poder explicar a la población el fin y objetivo de la actividad física, como un determinante de nuestra salud, que podemos manejar fácilmente.

Está comprobado por especialistas que el ejercicio es capaz de mejorar no sólo el estado físico, sino también, el estado anímico y mental, logrando con esto un mejor rendimiento y mayor sensación de bienestar. Pero esto es algo que aún no se ha logrado hacer entender a la población. (2)

Dentro de los roles de la enfermería se encuentra la educación, siendo esta la base fundamental frente los pacientes, debido a que el principal propósito se va centrar en lograr cambiar el pensamiento de la personas con respecto al actividad física.

Además el ejercicio colabora directamente al fomento de la salud integral y vitalidad de la población, una de las principales prioridades de la salud pública. Trabajando junto a este se puede lograr la prevención primaria de diferentes enfermedades, como el asma, estrés de embarazo y otras de mayor riesgo, como la obesidad, infartos, entre otros.

Junto con cumplir un rol preventivo, el ejercicio también lo encontramos en las actividades de rehabilitación de un paciente, siendo el kinesiólogo, un personaje importante dentro del equipo de salud y siendo las enfermeras las encargadas de gestionar estas interconsultas.

Por otro lado, los científicos afirman que una actividad física regular mejora el rendimiento intelectual, lo que puede beneficiar a cualquier individuo sin importar su edad. Con esto, se mejorará el desarrollo intelectual de niños y adolescentes durante su aprendizaje, mayor rendimiento y eficacia de la población en su trabajo y con esto mayor productividad a nivel de país.

Según los Objetivos Sanitarios para la década 2000-2010, la principal finalidad del sistema es “mejorar la salud de la población, prolongando la vida y los años de vida libres de enfermedad.”(3). De modo que si se logra incorporar el ejercicio como un hábito en la población, estos objetivos se verán fuertemente superados.

Si se observan los distintos tipos de beneficios que entrega la actividad física podremos, de esta manera, comprender la importancia de realizar esta durante todas las etapas de nuestro desarrollo, obteniendo grandes ventajas, antes mencionadas y así podremos mejorar las estadísticas en nuestro país, la disminución de diversas enfermedades y la calidad de vida de los pacientes.

Paulina Concha M

Referencias Bibliográficas:

(1)Medina.E, Kaempffer.A. Mortalidad del adulto en Chile. Rev.méd Chile. 2000; 10.

(2)Gerard. A. Ejercicio físico y bienestar psicológico.www.nutricionennmexico.org.mx. 27de Oct, 2010,

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo porque el ejercico ayuda la musculatura y a prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, que es una enfermedad crónica y silenciosa

    ResponderEliminar