Recien Nacidos

Bienvenido a conocer más sobre salud y enfemería...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cuidados del recien nacido

     Las embarazadas preparan durante nueve meses la llegada del bebe, pero al momento de nacer son muchas las interrogantes que se les vienen a la cabeza, tales como cuando el bebe tiene hipo, como acostarlo, como curar el cordón umbilical, entre otras. Es aquí donde aclararemos etas dudas que muchas mujeres tienen al momento del nacimiento del nuevo integrante.

·         Cuidados en el cordón umbilical: El cordón umbilical se caerá a las dos semanas después del parto aproximadamente, y algunos expertos recomiendan no bañar al bebe antes de que se le haya caído el cordón, sin embargo otro opinan lo contrario, que no tiene ninguna incidencia. Lo que sí está claro es que hay que dejar el cordón por sobre el pañal para que este en contacto con el aire y sea más rápido que se seque, además hay que procurar curar la piel circundante al cordón con alcohol y una gasa para así prevenir que se formen infecciones.
·       Cuidados en el sueño del bebe: Uno del los riesgos del recién nacido en el aspecto del sueño, es que mueren a causa del síndrome de la muerte súbita, riesgo que puede reducirse colocando al bebe en una forma correcta al momento de acostarlo en su cuna. Se recomienda que antes de que al bebe no se le haya caído el cordón umbilical, no acostarlo de de estomago sino que de espalda o de lado; Además se recomienda no dejar objetos en la cuna y alrededor del bebe, que sean posible factor de riesgo para él, tales como gran cantidad de peluches u objetos que puedan disminuir el nivel de aire circundante al recién nacido. También es bueno no dejar la ropa de cama muy ajustada el bebe, ya que siempre hay que dejar que su cabeza y brazos se puedan mover con facilidad mientras el duerme.
·         Cuidados en la alimentación del recién nacido: Idealmente para los bebes es darle de alimento solo leche materna ya que tiene como beneficio que es rica en células inmunológicas que son traspasadas de madre a hijo y no tiene costo. La leche luego del parto se puede demorar hasta 72 hrs. en bajar, y la primera leche que baja se denomina calostro y es rica en anticuerpos, es por eso que es de esencial importancia para el recién nacido que la madre pueda amamantarlo lo antes posible luego del nacimiento ya que así se le administra de una forma natural al bebe gran cantidad de anticuerpos esenciales para su sistema inmune a lo largo de su vida. Los recién nacidos duermen entre 19 a 22 hrs al día por lo que se debe alimentarlos mínimo 7 veces al día  cada 3 hrs. o cuando este lo requiera. Se debe amamantar por cada pecho 10 min. , luego sacar los eructos, (idealmente de pie, caminando y con el bebe verticalmente), y cambiar a la otra mama.
·         Cuidados con su temperatura: Los recién nacidos tienen problemas con controlar su temperatura, por lo que esta fluctúa en relación al ambiente donde se encuentre, por lo que es de gran importancia medir su temperatura varias veces al día para así asegurarse que este entre 36,5 a 37,5º C, si es menor a esta puede ser que el bebe este frio por lo cual hay que abrigarlo, y superior a esta puede referir que está demasiado abrigado o presenta fiebre.

1 comentario:

  1. Nada mejor que encontrar en el blog WWW.Masquebebes.com/aspirador-nasal-mercadona
    un tema importante el cual nos ayudará mucho para poder continuar aprendiendo.

    ResponderEliminar